Timely Meditations

Cristian Soler

I sent these aphorisms to my friend KAROLUS during the last year in order to offer some wisdom and consolation in these times of turmoil and distress. Little did I know that it was me who needed this wisdom and consolation…

Preface

Repensar el aforismo en los tiempos que corren significa de paso entender su futilidad y su trasfondo humano demasiado humano, retrato de un Dorian Gray/Mr. Hyde retraído a una animalidad ulterior, que vuelve a lo básico o se desprende del análisis para latir en su biología. Bajo esta lógica, no habría en el pensamiento humano más sentido de la síntesis que entenderse a sí mismo como centro de un universo que se materializa desde el espejo de su megalomanía. Si por un lado el aforismo nace como doctrina médica, como guía espiritual o simplemente como bonsái trasfigurado de un pensamiento que busca la piedra filosofal, por el otro vale la pena asomarse ahora a este desde el humor y la realidad en un contexto colectivo contemporáneo (un show de Truman convertido en tabla de la ley) para entender la sentencia breve (acaso como máxima, escolio, greguería, titular, especulación, gazapo editorial, chiste de pasillo, pifia vulgar, espectáculo) como lo que es en esta suma virtual: el faro mediático que nos llevará a revelar nuestra verdadera y siempre latente naturaleza. Nos queda la pregunta, ¿qué escribiría Montaigne fuera del encierro, lanzado a un mundo de redes sociales y encadenado a su ordenador a la espera de 140 caracteres? ¿Qué significa la brevedad cuando con ella se procuran hoy día fines menos librescos, repetidos en carteles y noticias que, a la sazón, solo porfían contenidos que desacralizan el pensamiento de manera involuntaria?  

El sustrato de los “titulares aforísticos” recogidos en Timely Meditations sugiere sobre todo una crítica no sofisticada, aunque sí transversal, de la información que absorbemos a través de los medios, sea por desfasada y escueta o por reflejar de manera simbólica una serie de manierismos culturales con los que nos hemos familiarizado tanto que no comprendemos del todo su ironía intrínseca, a menos que la tarea sea antropológica o se quiera hablar desde el discurso para conferirle a quienes escriben o recogen estas historias algún poder alienante, fascista. Se trata de encabezados que parecen querer distraernos de lo esencial, hacernos poner nuestros ojos en el reality show de sus estrellas de cartón preconfiguradas, mostrarnos la pornomiseria de los de a pie a manera de sainete. Finalmente demostrarnos que los centros de la esfera han cambiado mientras un mundo de influencers han suplido a las máquinas de las que tanto se nos alertaba en la distopía milenaria.

Carlos Andrés Almeyda

CRISTIAN SOLER – is a Colombian artist and photographer based in Stanford. He has a kitty named Mimí. You can follow his twitter here!

Life in Quarantine: Witnessing Global Pandemic is an initiative sponsored by the Poetic Media Lab and the Center for Spatial and Textual Analysis at Stanford University.

Our Sponsors and Partners

Find Us!

Center for Spatial and Textual Analysis (CESTA),
Stanford University

Address:
4th floor, Wallenberg Hall (bldg. 160)
450 Jane Stanford Way
Stanford, CA 94305
Stanford Mail Code: 2055